Pregunta más frecuente

¿CUÁLES SON LAS MODALIDADES DEL AHORRO PREVIO?
Últimas actualizaciones hace 3 años

El ahorro de los hogares puede presentar las siguientes modalidades:
1. Cuentas de ahorro programado para la vivienda.
2. Cuentas de ahorro programado contractual para vivienda con evaluación crediticia favorable previa.
3. Aportes periódicos de ahorro.
4. Cuota Inicial.
5. Cesantías.
6. Lote de terreno.
El ahorro previo se debe realizar en establecimientos de crédito vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia; en cooperativas de ahorro y crédito y multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito, previamente autorizadas por la Superintendencia de la Economía Solidaria y en el Fondo Nacional de Ahorro.
El ahorro previo en la modalidad de aportes periódicos, debe realizarse en fondos co¬munes especiales administrados por sociedades fiduciarias cuya finalidad específica sea que sus aportantes adquieran vivienda; en fondos mutuos de inversión vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia; en las cooperativas financieras y en los fondos de empleados vigilados por la Superintendencia de Economía Solidaria.
Cuando el ahorro previo esté constituido por la cuota inicial, ésta debe haberse abo¬nado en el proyecto en donde se aplicará el Subsidio Familiar de Vivienda, lo cual debe ser certificado por el oferente o constructor privado, a través de su representante legal y su revisor fiscal, adjuntando los respectivos recibos de caja o consignaciones, donde conste la fecha de pago de la misma.
El ahorro previo en cesantías, deberá estar representado en los depósitos efectuados en fondos públicos o privados de cesantías o en el Fondo Nacional de Ahorro.
Cuando el ahorro previo esté representado en un lote de terreno, la propiedad de este debe estar en cabeza del postulante o del oferente del plan de vivienda y debe estar libre de gravámenes o condiciones resolutorias, a excepción de la hipoteca a favor de la entidad que financia la ejecución de la vivienda.
El ahorro puede conformarse con una o varias de las modalidades aquí establecidas.

Este sitio web se basa en cookies temporales para funcionar, pero nunca se almacenan datos personales en las cookies.
OK

Cargando ...